Grabar la pantalla de la PC se ha convertido en un proceso fundamental cuando queremos realizar algún tutorial, transmisión, reportar errores en un software o por simple ocio. Son muchas las herramientas que podremos usar pero si tenemos VLC no requeriremos descargar nada adicional.
VLC Player es el mejor reproductor, con múltiples opciones que permiten personalizar la experiencia de los usuarios donde se incluye girar videos, incluir subtítulos, editar y unir videos. Además funciona muy bien tanto en sistema operativo Windows como en Linux.
¿Cómo grabar con VLC la pantalla de tu PC?
Luego de su actualización 3.0 VLC trajo nuevas sorpresas para sus usuarios como el soporte de Chromecast, esperado por miles de usuarios, videos 360 grados, HDR y la posibilidad de grabar la pantalla de tu PC en Windows y Linux, siendo una solución a este problema que bastantes dolores de cabeza ha dado a tantos usuarios.
Grabar la pantalla de tu PC en versión Linux con VLC
Para grabar la pantalla de tu PC con sistema operativo Linux se necesita seguir una serie de pasos que la mayoría de los tutoriales en internet no incluye.A continuación te traemos la forma completa para hacer screencast en Linux con VLC.
Pasos para grabar la pantalla de tu PC en Linux con VLC
Antes de comenzar tenemos que tener tanto nuestro sistema operativo Linux actualizado como el programa para hacer el screencast, en este caso VLC.
También tenemos que tener en cuenta que antes de empezar debemos tener instalado un nuevo paquete en VLC, por lo que tendremos que ingresar en la terminal e ingresar el siguiente comando.
sudo apt install vlc-plugin-access-extra
Otro dato importante a la hora de grabar la pantalla en Linux con VLC es que no tenemos que usar el VLC en pantalla completa ya que de lo contrario arrojara fallo. Ahora si estos son los pasos para hacer screencast en Linux.
- Ejecutar VLC Player.
- Dirígete al menú y selecciona “Medios” y luego “Abrir dispositivo de Captura”.
- Se abrirá una nueva ventana donde tenemos que realizar tres acciones.
- Hacer clic en el menú “Modo de Captura” y escoger “Escritorio”.
- Modificamos la tasa de fotogramas. Se recomienda usar 10f/s ya que da buenos resultados.
- Hacer clic en el triángulo y luego clic en “Convertir”.
- EL siguiente paso será darle nombre al archivo y la extensión, ejemplo: Video.mp4.
- Hacer clic en el icono de herramientas en el perfil y nos abrirá una nueva ventana.
- Ingresa a la pestaña de Códec, aquí cambiaremos las tasa de bits llevándola a 2000 bs/s. Aunque puedes escoger el valor de tu preferencia.
- Hacer clic en guardar para regresar a la pestaña anterior.
- Hacer clic en iniciar.
- Para detener la grabación tenemos que cerrar VLC.
De esta manera es como grabamos la pantalla de la pc en Linux con VLC, recuerda que la primera vez que grabes tendrás que hacer los pasos 6 y 7 en esa ocasión solamente.
Grabar la pantalla de tu PC en versión Windows con VLC
Grabar la pantalla de tu PC con sistema operativo Windows no será un problema si tienes instalado VLC, es una manera sencilla y practica de hacer screencast en Windows con VLC.
Pasos para grabar la pantalla de tu PC en Windows con VLC
Antes de empezar a grabar la pantalla de la PC en Windows con VLC, debemos asegurarnos que contamos con la última versión del programa, accediendo en la aplicación en “Ayuda” y luego en “Acerca de”, de esta manera podremos saber si contamos con la versión más actualizada, en caso de no tenerla se puede ingresar a la página web oficial y descargarla.
- Ejecuta VLC Player.
- Presiona las teclas Ctrl + C.
- Selecciona la opción de “Modo de Captura” a “Escritorio”.
- Ingresa a “Opciones” y seleccionas 60 FPS, si tu monitos es de mayor posibilidades puedes incrementar la tasa de fotogramas.
- Hacer en el botón “Reproducir” se desplegaran varias opciones, hacer clic en “Convertir” o ingresando el siguiente patrón Alt + O.
- En la siguiente ventana puedes acceder en “Perfil” seleccionas los parámetros convenientes para tu video.
- Selecciona el destino de la grabación.
- Hacer clic en “Iniciar” para comenzar.
- Se iniciará la grabación en la PC.
- Para terminar de grabar debes hacer clic en “Detener grabación”
La duración de las grabaciones dependerá de cuanto espacio tengas en tu disco duro, en caso de ser escaso siempre puedes guardar tus videos en la nube para libera espacio en tu PC.
Al finalizar estos pasos podrás comenzar a gravar material para tus tutoriales, videos de YouTube, transmisiones de tus juegos y todo lo que se te ocurra a partir de ahora.